jueves, 29 de noviembre de 2012

Expansión económica y cambio social

EXPANSIÓN ECONÓMICA Y CAMBIO SOCIAL


Hacia fines del siglo XVIII se inició en Inglaterra una nueva forma de producción basada en la invención de nuevas máquinas movidas por fuentes de energía de bajo precio, como el vapor, que simplificaron el trabajo humano y permitieron aumentar la producción de mercancías y facilitaron el transporte y la comunicación.
Una nueva forma de producción basada en la invención de nuevas máquinas movidas por fuentes de energía de bajo precio, como el vapor, que simplificaron el trabajo humano y permitieron aumentar la producción de mercancías y facilitaron el transporte y la comunicación. La Revolución Industrial fue un proceso de reformas tecnológicas que comenzó con la utilización de máquinas de vapor que podían accionar aparatos, movidas por la combustión del carbón.
En 1769, el escocés James Watt inventó la primera máquina de vapor. A esta primera etapa de la revolución industrial se le conoce como la “época del vapor”. La materia prima y los productos terminados se movilizaban rápidamente con los nuevos medios de transporte: el ferrocarril y los buques movidos por vapor.
Ahora bien, los artesanos y dueños de pequeños talleres manufactureros de las ciudades se percataron de que era muy difícil competir con las fábricas. También pequeños artesanos rurales y campesinos se mudaron a las ciudades en busca de trabajo. Algunos dueños de industrias, sin embargo, se enriquecían rápidamente, mientras en las fábricas pagaban salarios miserables a los obreros, quienes vivían en condiciones infrahumanas.



La familia entera, incluso los niños más pequeños, se veía forzada a trabajar largas jornadas de hasta dieciséis horas para poder subsistir. Contrastando con la forma de vida de los obreros, los industriales ricos vivían con gran lujo y opulencia.

Brayan Iván Rodriguez Torres 40
buenastareas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario